Por +Ismael Lara @mayatlas
2013 será recordado como uno de los años más prolíficos en la historia reciente de la industria musical. En verdad, personalmente, varios discos me volaron la cabeza este año, regresos afortunados y otros no tanto, debuts, aciertos y caídas, que han llenado de todo tipo de historias a la memoria colectiva.
Aquí a través de Music Is My Escape les hago llegar mi muy personal lista de los mejores discos de 2013. En verdad me gustaría que también nos compartieran su top, si tienen chance digo. ;)
Follow my blog with Bloglovin
10. Shaking the Habitual – The Knife
El dúo sueco nos sorprendió con un regreso bastante grato. Un álbum largo (alrededor de 96 minutos) en el que, sin embargo, no deja de sorprender ni de alucinar al escucha, manejando muchos tipos de texturas sonoras, desde canciones sombrías, hasta otras que llevan a la imaginación a lugares más alegres. Otro acierto es su tono y cordura, no dejan nunca de lado el concepto de la protesta hacía temas que siguen en la agenda pendiente como el Capitalismo feroz, la misoginia, el excesivo consumismo y la actual industria musical.
Canción destacada: A tooth for an eye
9. Holy Fire – Foals
Holy Fire es la entrada oficial de la banda británica a las grandes ligas. Energético como nos tienen acostumbrados pero explorando por terrenos nuevos, de la que fue una banda que rayaba los límites del Math Rock en sus inicios. Foals logra su cometido con un ambicioso álbum que incluye, a mi parecer, los mejores momentos musicales de la banda, que vaya, ha tenido varios de excelente calidad.
Canción destacada: My Number
8. Random Access Memories – Daft Punk
Por mucho, el álbum más anticipado del año. Es cierto que Daft Punk tiene un gran aparato de mercadotecnia, pero la verdad no decepciona su exquisito gusto musical que ha ofrecido al mundo sus procesados productos de inigualable calidad. Junto con colaboradores como Nile Rodgers y Giorgio Moroder hasta Pharrell Williams, pasando por Julian Casablancas de The Strokes y Panda Bear de Animal Collective, este es el disco más humano de los robots, en el que de principio a fin ofrece un gran tributo a sus gustos de mayor influencia, principalmente la música disco. El Funk “a todo lo que da” termina como resultado en un álbum fascinante.
Canción destacada: Lose yourself to Dance
7. Wakin’ on a Pretty Daze – Kurt Vile
Comentaba Mario Vargas Llosa sobre la época de oro de la novela rusa como las grandes obras literarias “eran en verdad, grandes obras literarias”. Así como lo pudieran aplicar en el puesto 10 de esta lista, lo aplicamos para las canciones del último disco del nuevo héroe de la música alternativa estadounidense. Abriendo con una canción como “Wakin’ on a Pretty Day” de más de 9 minutos, Kurt al contrario de aburrir, va encantando conforme van pasando las canciones. Y vaya que no cansa nada oír este álbum una y otra vez, un triunfo que, como músico podría decir, llega a niveles de ser épico.
Canción destacada: Air Bud
6. Reflektor – Arcade Fire
Arcade Fire demuestra que su lugar entre las grandes bandas de este tiempo es más que merecido. Aunque debo decir que “The Suburbs” puso la vara bastante alta para las próximas creaciones de la banda, los canadienses lograron salir a flote con un disco totalmente innovador de su sonido. Sin duda las asociaciones con Murphy, Bowie y compañía, fueron lo mejor que les pudo haber pasado. Habrá que ver que tan bien reflejan este éxito en sus conciertos este 2014, México incluido.
Canción destacada: Reflektor
5. Silence Yourself – Savages
Sí, ya hemos visto muchas bandas de “Girl Power”, y ya hemos visto muchas bandas corriendo por el sendero del Post Punk. Pero es más cierto que la energía y constancia que tienen las que, para mí, son la revelación de 2013, solo puede dejarte con la mente frita y la boca abierta, abriendo una pequeña sonrisa e inyectando energía por todo tu cuerpo. 4 chicas inglesas que saben bien lo que quieren decir y cómo hacerlo. Ya muchos que se dicen “rockeros” quisieran provocar un sonido tan poderoso como el que hace Savages en apenas su álbum debut.
Canción destacada: I am here
4. …Like Clockwork – Queens of the Stone Age
No se puede imaginar la escena Rock de los últimos años sin la participación de Josh Homme y compañía. Y es que este nuevo álbum viene a consolidar a los Queens’ como auténticos reyes. Un sonido crudo en un disco no tan pesado como nos venían acostumbrando, reflejan nítidamente una obra basada principalmente en la experiencia de Josh con una muerte muy cercana y un aislamiento hacia el mundo después de su fatídica experiencia en el quirófano hace pocos años. Hay algunas tragedias que tienen resultados bastante prolíficos después de un tiempo, ésta es una de ellas.
Canción destacada: My God is the Sun
3. Modern Vampires of the City – Vampire Weekend
Discos como el ultimo de Vampire Weekend son de esos que acaban de demostrar el talento innato de una banda como la de New York. Ezra, Baio, Rostam y Chris se quitan un poco el aroma festivo y los adornos africanos para mostrarnos un lado mucho más profundo, casi teológico y/o filosófico. Lo que más sorprende en una banda que en un principio se le pudo considerar una “llamarada” es su constancia para crear obras completas, y en esta sin duda, llegar a su punto más alto. Valentía de mostrarse sinceros y Desgano por satisfacer expectativas dan como resultado el mejor álbum de una banda que seguramente veremos en un par de años en la línea más alta de los mejores festivales musicales.
Canción destacada: Diane Young
2. AM – Arctic Monkeys
Otra banda que en su momento debut pudo considerársele también como de éxito fugaz es la de Sheffield. Los monos entregan lo que para muchos es su consagración como la mejor banda indie rock de los últimos años. AM tiene energía y pasión desde el primero hasta el último segundo de escucha, algo que se agradece, pero que además logra conectar con cualquier tipo de escucha, un logro significativo para cualquiera que aspira a hacer música como manera de vivir. Este álbum contiene varios de los temas que más sonaron en la cabeza de fanáticos de antaño y de algunos incluso no tan creyentes de esta nueva “ola monkey”. AM marcará tendencia hoy y en un futuro cercano.
Canción destacada: Do I wanna Know
1. m b v – My Bloody Valentine
“El Caos es un orden por descifrar”. Creo que no hay otra banda en la que pueda utilizar tantos adjetivos para describirla como My Bloody Valentine. Después de 22 años del lanzamiento de una obra maestra como “Loveless” llegó el acontecimiento que ya muchos pensábamos que nunca sucedería. Kevin Shields vino a dar una lección, además de dar a conocer su síndrome mentiroso al retrasar tanto la salida del álbum. Podemos decir que nadie hace shoegaze como él. Tantos que han querido seguir el sonido que impulsaron a principios de los 90’s y Kevin muestra que su talento e idea es única, algo que tiempos de la inmersa diversidad musical es prácticamente imposible encontrar.
Después de pensarle mucho, además de su valor autentico, “m b v”, es un álbum completo, para escucharse de principio a fin, comienza por los ecos del pasado hasta encontrarnos con un futuro prometedor, totalmente estridente y fuera de sí, pero maravilloso como obra de arte.
Canción destacada: New You
Esto es todo, les mandamos nuestros mejores deseos para el año entrante y...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario