México tiene algo. Kaiser Chiefs, como algunas otras bandas internacionales, lo tienen muy presente, tanto como para llegar a ofrecer dos conciertos en el país, entre los pocos que ofrecerán antes de lanzar su nuevo álbum “Education, Education, Education & War”, el cual, entre otras cosas resultantes en esta presentación en el Diana, se volvió algo para esperar ansiosos.
Ya habiéndose presentado con éxito la banda tapatía Piratas, abriendo el concierto y calentando el escenario, el montaje estaba casi listo y solo bastaron unos cuantos minutos para elevar el éxtasis de los asistentes. Uno a uno, fue saliendo la banda, incluido el nuevo baterista Vijay Mistry, hasta que el vocalista Ricky Wilson apareció finalmente.
Comenzando con Factory Gates, de su nuevo disco, los de Leeds no tardaron en hacer brincar a muchos con Everything is Average Nowadays y Everyday I love you less and less, está última inaugurando la locura de la noche.
Además de presentar varios temas nuevos, los éxitos de la banda le dieron forma a un setlist que supo manejarse entre momentos “tranquilos” y momentos de gran euforia. Ricky hizo lo suyo, subiendo a una chica a bailar en You can have it all, coqueteando, brincando y jugando con su audiencia, que vaya se volvió a sus pies.
El momento de la noche fue sin duda el combo de canciones entre Ruby y I Predict a Riot, todo el foro cantando, y para terminar I Predict a Riot, Ricky subiendo a cantar a uno de los palcos. Pero ahí no acabo, ya que después de bajar, da un paseo entre las butacas del teatro para, desde el medio del lugar, como si fuera una gran pista de baile, cantara una de las mejores canciones de la banda: The Angry Mob. Un momento inolvidable tras otro antes de salir por un momento del escenario.
Después de un bien merecido encore, Ricky (y su lámpara) regresa junto con el resto de la tropa Kaiser Chiefs para terminar dignamente con Cannons de su nuevo álbum y la clásica cerradora del show Oh my God. El concierto y la euforia finalizan después de alrededor de hora y veinte minutos.
Fue relativamente corto el tiempo desde su última visita a Guadalajara, pero se notó un show diferente en varios sentidos, en parte por el sonido del Teatro Diana, pero también por cómo la banda se transformó. Y es que a pesar de que su antiguo baterista Nick ya no se encuentra para ser el otro polo de la banda junto con Ricky Wilson, el resto del grupo y su nuevo integrante, embarcan el sonido de Kaiser Chiefs como en una trepidante locomotora, y con una ejecución sobria de sus instrumentos. Todo musicalmente fue ideal, pero el gran plus lo da Ricky Wilson, con toda seguridad, uno de los mejores frontman de nuestro tiempo.
Así como decía Simon Rix en una entrevista, parece que en esta nueva etapa buscan demostrarse a sí mismos lo ambiciosos que pueden llegar a ser, una banda que hay que ver en vivo, y que demuestra poder en cada segundo. Ahora a esperar la salida del nuevo álbum con grandes expectativas y también (¿por qué no?) un regreso de la banda a esta ciudad, ya que, se puede decir, que ambos se han ganado mutuamente.
Setlist Kaiser Chiefs 21-Febrero-2014
- Factory Gates
- Everything Is Average Nowadays
- Everyday I Love You Less and Less
- Little Shocks
- Coming Home
- Ruffians on Parade
- Modern Way
- You Can Have It All
- Misery Company
- Never Miss a Beat
- Bows and Arrows
- Ruby
- I Predict a Riot
- The Angry Mob
Encore
15. Cannons