domingo, 3 de enero de 2016

Best Records 2015 (favoritos @mayatlas)


Por +Ismael Lara @mayatlas

¿Muchos discos, pocos discos? ¿Qué tanto llenaron su disco duro de nueva música en 2015?

Antes de comenzar a escuchar lo que 2016 tiene para nosotros, compartiré en este post, una lista de mis 20 álbumes favoritos lanzados en el año que recién termina. Sin falta encontrarán varios de los que ya se ha hablado en #MIMEgdl

Cabe decir, que hacer listas (en general de cualquier cosa) es algo muy relativo de acuerdo a la experiencia y gusto de cada persona, por lo que los comentarios serán más que bienvenidos, veremos qué tan de acuerdo están con el siguiente top 20.

20. SHAMIR - RATCHET


Shamir es un chico de 21 años, con la actitud necesaria para crear uno de los discos más bailables del año. Exquisito pop de sonidos bien logrados. Si no has movido los pies con On the regular, más te valdría escucharla ahora y comenzar de la mejor manera este año.

Escucha Ratchet vía Spotify


19. FLORENCE + THE MACHINE - HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL


Florence Welch lo hace de nuevo, y realmente lo hace muy bien. La británica no tiene remedio en ser abierta personalmente, sin temer a perder magnificencia o universalidad en sus temas, pero cuidando muy bien el relieve de sus bien logradas canciones. Florence sigue estando en la cima del pop creado en los últimos años.

Escucha How Big, How Blue, How Beautiful vía Spotify


18. KURT VILE - B'LIEVE I'M GOIN DOWN...


Otro músico que sigue haciendo las cosas bien, y con gran estilo. Si bien no tiene ganchos como en Wakin' on a pretty daze (2013), Kurt Vile sigue creando placas muy agradables, melancólicas y honestas. Un gran logro de sus discos, en ningún momento deseas saltarte alguna parte de este viaje Folk, Psicodélico, Rock o como lo gustes llamar. 

Escucha b'lieve i'm goin down... vía Spotify


17. THE DEAD WEATHER - DODGE & BURN


Si bien, no es el mejor disco de este "combo rockstar", parece que el solo hecho de ser los artistas que son, da pie para que puedan elaborar un gran disco sin complicaciones. Dean Fertita y Jack Lawrence imprimiendo su enorme talento, Jack White dando de golpes en la batería y Alison Mosshart siendo Alison Mosshart. ¿algo más?

Escucha Dodge & Burn vía Spotify

16. LE BUTCHERETTES - A RAW YOUTH


Disco de Septiembre #MIMEgdl Teri Gender Bender sigue siendo un encanto, mantiene un discurso similar en sus discos, pero en A Raw Youth no hay duda que hay mayor integridad instrumental. Las colaboraciones de gente como Iggy Pop y John Frusciante le dan a este proyecto algunos de los mejores momentos en su "ya no tan corta" carrera.

Escucha A Raw Youth vía Spotify


15. THE INTERNET - EGO DEATH


Hip-hop, Soul, Voz e Instrumentación impecable. Ego Death es una de las ideas mejor logradas en 2015. El ritmo suave clásico de un buen soul es el que impera en todo el disco, pero las capas de sonido excelentemente conjuntadas, además de colaboraciones de Janelle Monáe, Kaytranada, entre otros, hacen que este álbum sea aún más difícil de dejar de escuchar.

Escucha Ego Death vía Spotify


14. THE LIBERTINES - ANTHEMS FOR DOOMED YOUTH


Sí, The Libertines están de vuelta, y no lo hacen nada mal. Es difícil evitar caer ante el talento de Doherty y Barat. La banda aun tiene la capacidad de crear himnos, pero como bien lo mencionan ellos, en una etapa en que la energía ya no es igual. Sin embargo, caer de nuevo a las promesas de Doherty de una vida más sana, es de lo más agradable cuando está en colaboración con Carl Barat y The Libertines. Gunga Din, Fame and Fortune ¿alguién veia venir esto?

Escucha Anthems for Doomed Youth vía Spotify


13. THE WEEKND - BEAUTY BEHIND THE MADNESS


Es cierto, el "hype" fue increíblemente alto, y escuchamos Can't Feel my Face hasta en la sopa, sin embargo y para su fortuna, todo esto viene acompañado de un disco excelentemente logrado. El R&B de The Weeknd supera expectativas de cualquier melómano, además de su potencia de gustar a las masas. No cabe duda que el canadiense ha aprovechado este momento de la mejor manera.

Escucha Beauty Behind the Madness vía Spotify


12. BJÖRK - VULNICURA


Amada, odiada, como quieras, Björk sigue imprimiendo gran esmero en cada cosa que hace. Vulnicura no es la excepción. No hay una gran sorpresa o un cambio de dirección en la carrera de la islandesa, pero al escuchar pocos segundos de esta placa, se va volviendo una adicción continuar en la ruta que propone esta obra. Ciencia, Ambientación y Estructuras sonoras complejas no logran ahuyentar al escucha, y en lo personal, hacen estar agradecido del regreso de este talento.

Escucha Vulnicura vía Spotify


11. BEACH HOUSE - DEPRESSION CHERRY


En los últimos años han sido pocas las bandas de Dream Pop o Shoegaze con gran proyección e influencia como lo es Beach House. Este año, pude darme cuenta el por qué este dúo de Baltimore destaca un paso adelante. Ellos saben bien lo que hacen y el resultado sigue siendo increíble. Además de tener grandes canciones como Sparks, Depression Cherry funciona de principio a fin sin volverse monótono. Texturas cambiantes que le agregan drama y sentimiento a este gran álbum.

Escucha Depression Cherry vía Spotify


10. NATALIA LAFOURCADE - HASTA LA RAÍZ


Tenía varios años sin escuchar un disco que funcionara tan bien con la audiencia mexicana y que sea realmente bueno. Es cierto, Natalia ha crecido enormemente como compositora y ejecutante. Para algunos sus letras pueden ser melosas, pero la producción impresa en todas las canciones atrae más y más. Todo lo realizado en Hasta la Raíz es lo mejor que le pudo pasar a la carrera de Lafourcade. Canciones que se quedarán en el inconsciente sonoro por muchos años.

Escucha Hasta la Raíz vía Spotify


9. FOALS - WHAT WENT DOWN


Disco de Agosto #MIMEgdl Foals parece dominar un estilo muy marcado, pero sin dejar sorprender con varias joyas a lo largo de What Went Down. Probablemente su trabajo mejor producido. Conforme cada escucha de canciones como Albatross o London Thunder parece ser más disfrutable. El sonido de Foals es ahora maduro, solo esperemos que, como otros casos, no se vuelva su último trabajo que nos deje una grata sorpresa.

Escucha What Went Down vía Spotify


8. DEERHUNTER - FADING FRONTIER


Disco de Octubre #MIMEgdl Como lo mencionamos, Deerhunter logra, casi sin esfuerzo, transmitir su esencia a través de un viaje psicodélico de guitarras y ritmos que envuelven a cualquier escucha casual. Tampoco podría dejar de lado la inteligente lírica de Bradford Cox que encaja perfectamente con el cúmulo de emociones que genera la escucha de Fading Frontier. ¿algo más? Pues la canción Snakeskin, la de mayor energía en el disco, los hará pararse de sus asientos.

Escucha Fading Frontier vía Spotify


7. PANDA BEAR - PANDA BEAR MEETS THE GRIM REAPER


Disco de Enero #MIMEgdl Al frente de Animal Collective ya es un genio, con su proyecto Panda Bear, no se queda atrás. Y tal vez el gran encanto de este álbum "electro-pop" es que Noah Lennox imprime su completa persona a través de la lírica y emoción creativa que envuelve el álbum, y que en ocasiones, es muy divertida. Con sonidos y producción bellamente cuidados, al escuchar en fila de la canción 1 a la 13, el resultado es muy gratificante.

Escucha Panda Bear meets the Grim Reaper vía Spotify


6. WOLF ALICE - MY LOVE IS COOL


Disco de Junio #MIMEgdl ¿Habíamos pasado antes por este tipo de Bandas? Si. ¿Nos da culpa eso? Absolutamente No. No tengan miedo de decirlo, My Love is Cool es uno de los debuts más emocionantes del rock británico en los últimos años. Al escuchar los 12 tracks es notorio que la banda mejoró la textura de varias de sus conocidas canciones, y ofrece desde momentos tan emotivos como Bros, hasta agresivos ganchos como You're a Germ y Fluffy.

Escucha My Love is Cool vía Spotify


5. BLUR - THE MAGIC WHIP


Disco de Abril #MIMEgdl La mejor sorpresa que nos llevamos durante 2016. ¿Blur de vuelta? Pues vaya que no decepcionó. Graham y Damon colaborando como en sus mejores etapas, pero sin repetir fórmulas. Es cierto que la banda tiene una distintiva voz, pero The Magic Whip funciona como un ente original muy diferente a las anteriores obras del cuarteto de Essex. Los reyes de brit-pop abandonan su etiqueta principal en un disco concebido originalmente en Hong Kong.

Escucha The Magic Whip vía Spotify


4. GRIMES - ART ANGELS


Es cierto, por causas de tiempo, no pudimos darle la distinción de Disco del Mes a Grimes, pero casi casi lo podríamos nombrar Disco del Año (de aquí en adelante cualquiera podría haber sido el 1). Se tardó un poco, pero el regreso musical de Claire Boucher no pudo ser mejor. Art Angels tiene una extraña combinación de ser un disco de pop mucho más digerible que Visions (2012), junto con ser realmente innovador en cada sonido. Flesh without Blood, es sin duda una de las canciones del año, aunque el resto de tracks no se quedan nada atrás.

Escucha Art Angels vía Spotify


3. JAMIE XX - IN COLOUR


Disco de Mayo #MIMEgdl Es notorio que Jamie compila varios años de trabajo, seguramente muchas horas viajes en solitario y junto a The xx. Dos cosas podría decir de este gran álbum, la primera es que se aleja totalmente de ser un disco similar a los hechos con el trío londinense, In Colour cobra vida y esencia propia; la segunda es su impecable sonido, la textura de todas las canciones te hacen querer escucharlas en la mejor calidad posible y con la mayor atención debida.

Escucha In Colour vía Spotify


2. TAME IMPALA - CURRENTS


Disco de Julio #MIMEgdl Es cierto que Kevin Parker perdió un poco de agresividad rockera, esto para algunos puristas del rock no fue de mucho agrado. Pero a cambio de esto, Currents puede que sea la obra más integra de Tame Impala hasta el momento. Teclados y guitarras conviven muy bien, a la vez de que la batería y bajo en muchas de las canciones son el alma del nuevo Tame Impala, con ritmos y texturas muy "exquisitas" a la escucha. En esencia y ejecución Kevin Parker logra nuevamente entregar uno de los mejores discos del año.

Escucha Currents vía Spotify


1. COURTNEY BARNETT - SOMETIMES I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT


Disco de Marzo #MIMEgdl A estas alturas podrían pensar que el que escribe tiene una afición por el rock elaborado por mujeres. Si bien puede ser cierto, podría decir en mi defensa que discos como los de Wolf Alice, The Dead Weather o incluso Le Butcherettes, son el resultado de trabajos más colaborativos. El caso del primer álbum de larga duración de la australiana es una absoluta declaración personal, en ocasiones hasta el hastío del egocentrismo. El resultado es fantástico.

Rock simple y "al tuétano", un título muy coherente y canciones que pueden llegar a quedarse por mucho tiempo en la cabeza. Cuando llevas varios años escuchando "muchos" discos, y uno en especial te produce un efecto como lo ha hecho Sometimes I Sit..., no cabe duda que sabes que el artista ha logrado golpear un aparador muy alto dentro de tus expectativas. El que este disco sea tan simple, y al mismo tiempo logre estar a la altura de producciones más complejas como las anteriores, es la razón principal de que le nombre este privilegiado lugar. La humanidad en este disco es muy palpable, no pueden perder la oportunidad de escucharlo (aunque sea una vez más).