Panda Bear meets the Grim Reaper (Panda Bear)
Un año más lleno de nueva música. 2015 no ha empezado mal en este aspecto, si buscan bien, varias propuestas consolidadas, y algunas más novatas, ya han sorprendido a muchos agregando una cuantiosa lista de canciones con buen sello de calidad. De Belle & Sebastian a Marilyn Manson, pasando por Pond y The Decemberist, hubo un par de discos que destacan entre todos. El primero es una inesperada campanada, el nuevo álbum de la islandesa Björk, que adelantó la salida de Vulnicura a mediados del primer mes del año. No deja de impresionar la calidad de las joyas que produce la cantautora, sin embargo, también en este mes la grata sorpresa la dio el conocido integrante de Animal Collective, Noah Lennox, con el seudónimo de Panda Bear.
"...Grim Reaper" es una escalera de emociones y texturas sonoras, que encanta más con cada escucha. De principio a fin, Noah parece llevar al receptor por un camino que va de lo bailable y ruidoso, a etapas más contemplativas, tal como la vida misma. Si bien no abandona el estilo experimental ya conocido de Panda Bear, en este álbum es llevado a una situación distinta, la del artista, la persona que va envejeciendo.
Crisis de edad media u otros traumas, resultan al fin y al cabo en un disco enormemente disfrutable, de ahí nuestra elección como el disco de Enero. Un comienzo con Sequencial Circuits que sirve como un perfecto "intro" o prólogo lírico, para después continuar con el single Mr. Noah, una canción tan pegajosa como una paleta de caramelo. La etapa más bailable del disco continua en algunas canciones más, y parece evocar a una sociedad moderna y ruidosa. Destaca sin duda Boys Latin, donde Noah juega con ritmos desconcertantes tenues y experimentación sonora, siendo uno de sus mayores logros en este disco de Panda Bear.
Poco a poco el disco se vuelve totalmente contemplativo, sin que esto quiera decir que sea aburrido. El viaje hacia la madurez, o bien la pasividad completa, resulta en canciones como Lonely Wanderer y Tropic of Cancer, de ambiente celestial, pero que continúan con una manufactura sonora complejamente bien estructurada, algo agradecido por el oído.
Al parecer tendremos el gusto de escuchar bastante música nueva este año, música intrigante, pero sobre todo, que formará un soundtrack diferente al de otros años. 2015 está siendo llenado con agradables texturas musicales, vale la pena comenzar a vislumbrarlo con discos como este.