jueves, 30 de abril de 2015

Disco del Mes - Abril '15

The Magic Whip (Blur)


Por +Ismael Lara @mayatlas

La decepción no tomó lugar en esta ocasión. No tuvimos que pensar demasiado en la decisión del mes de Abril, algo retrasada por la rutina, pero indudable. El nuevo disco de Blur no pudo dejarnos una mejor sonrisa en la cara.

El primer álbum en 12 años de la exitosa banda de britpop, uno de los titanes del movimiento con auge en la última década del siglo XX. Al escuchar esto y recordar otros casos, en momentos se siente el temor que el resultado sea todo, menos gratas sorpresas.

El caso de The Magic Whip, por el contrario, es muy grato. Las causas podrían estar en la improvisada manera en que Damon, Alex, Graham y Dave juntaran nuevamente su creatividad, en un Hong Kong, que pareciera una New York de otro planeta, pero que igualmente alberga los sentimientos de una ciudad moderna.

A pesar de que pudiera parecer desconcertante, el sonido de este nuevo álbum conecta las influencias de toda una carrera como banda y por separado. Inevitable recordar a Gorillaz y el disco solitario de Damon Albarn, o por el otro lado al camino solitario de Graham Coxon. Pero también la gran historia de Blur aparece a cada segundo, a veces recordando el Think Tank (2003), o el disco homónimo Blur (1997) y hasta llegar a escuchar canciones que bien podrían embonar en un moderno Parklife (1994) como lo es Lonesome Street, canción con la que inicia acertadamente esta placa, recordando que es la legendaria banda de Colchester, Inglaterra la que está de vuelta.





Los sencillos Lonesome Street y Go Out, además de I Broadcast, demuestran que Blur aun puede crear piezas que contagien de cuantiosa alegría. Pero también está ese lado reflexivo, en el cual el gran corazón está en There are too many of us, una mirada universal a nuestra generación. Imponente en sonido, prefiriendo la sobriedad instrumental a la distorsión, pero también con sonidos electrónicos filtrándose como fantasmas y llenando de mayor encanto a esta producción.

Podíamos esperar una decepción o un quiebre con nuestros deseos de fanático de la banda, pero en vez de esto, The Magic Whip es uno de los mejores discos de 2015, hasta el momento. Blur es una banda que superó expectativas en su momento, y al parecer lo seguirá haciendo.


Si no lo han escuchado, este es el momento, disfrútenlo vía Spotify.


The Magic Whip
  1. Lonesome Street
  2. New World Towers
  3. Go Out
  4. Ice Cream Man
  5. Thought I was a Spaceman
  6. I Broadcast
  7. My Terracotta Heart
  8. There are too many of us
  9. Ghost Ship
  10. Pyongyang
  11. Ong ong
  12. Mirrorball

No hay comentarios.:

Publicar un comentario