What Went Down (Foals)
Desde al menos hace un par de discos, podría considerar a Foals como un soundtrack de viajes, tanto hacia dentro de uno mismo como hacia lugares muy externos. "What Went Down" podría considerarse una extensión, o hasta una repetición de esto, pero por otro lado también significa un punto de madurez importante para la banda británica.
Lejos están los días de math rock, pero palpable es un estilo afianzado por Foals, demostrando ser una propuesta que puede mantenerse dentro de estructuras clásicas de rock pop, al mismo tiempo ser creativos y marcar la pauta para toda una generación de bandas en el Reino Unido y muchos lugares donde llega su música.
La banda de Oxford no vacila en entregar varios ganchos, que si bien no son tan radiables y pegajosos como 'My Number' de 2013, tienen calidad y dinamismo que van permeando sentimientos a cada escucha. Inclusive con esto, dentro de las canciones de ritmo más predecible, es notoria una mayor calidad en el armado de cada canción. Detalles, con los que podría superar a sus antecesores. Aunque para algunos, Foals ha perdido magia y va entrando a una zona de peligrosa de confort, al poner atención es más notorio que este es un punto de quiebre, en donde encuentran mayor equilibrio a la hora de componer obras completas.
Los primeros dos tracks 'What Went Down' y 'Mountain at my Gates' marcan la paleta musical a la que nos lleva por casi todo el disco. Sin embargo, no es posible dejar pasar joyas instantáneas que saltan como vigorosos geisers, tal es el caso de la épica 'Albatross' y 'London Thunder', para terminar con 'A Knife at the Ocean' que como culmen, también recuerda a etapas más progresivas de la banda.
Discos llenos de fuerza como "What Went Down", crean una gran expectativa para escucharlos en vivo. En lo "no poco" que se ha podido ver, las 10 canciones de este álbum tienen la capacidad de crear una gran atmósfera en sus presentaciones. Los más fanáticos saldrán satisfechos y los más extraños pueden salir bastante sorprendidos. El más reciente disco de los británicos demuestra su gran capacidad, ¿qué podrá pasar después? ¿entrar al umbral, o sorprender aun más?
Escúchenlo, compártanlo y prepárense para lo que viene.