Después de un accidentado primer día de actividades en el Festival Corona Capital, la agenda marcaba que el domingo 12 de Octubre sería un día lleno de presentaciones de artistas consolidados a nivel internacional.
Gracias a lo ocurrido el día
anterior, se notaban mayores precauciones de asistentes y organizadores. Más
personas con su impermeable y botas listas, además de lonas que solo aminorarían
un poco el lodazal en que se convirtió el segundo día del festival. De cualquier
manera, este día tuvimos oportunidad de presenciar los sets más emocionantes
del fin de semana, algunas sorpresas y muchos coros al aire.
Desde Rusia llego uno de los nuevos
DJs protegidos por el chileno Matías Aguayo. A pesar de limitarse a la
tornamesa, Gorbachev también utiliza elementos más instrumentales o vocales
junto con sus mezclas que en ocasiones dan a notar cierta arritmia. Se hubiera
podido esperar del ruso mayor interacción instrumental, pero aun así dejó los
ánimos listos para la fiesta de ese día en el Bizco Club.
Kate Boy. Foto por @mayatlas |
Kate Boy
Mientras la lluvia comenzaba de
nuevo en el festival, alrededor de las 3 de la tarde se pudo presenciar una de
las más gratas sorpresas del fin de semana. El trío de electro-pop Kate Boy
logró convencer a todo el público convocado en el Bizco Club. Sorprende su habilidad
para combinar diferentes ritmos en singles como Self Control, además de que la vocalista mezcla una disimulada
sensualidad con un performance muy energético, que a ratos tiene tintes de
danza. Habrá que seguir muy de cerca a lo que venga próximamente con este
proyecto.
Cashmere Cat
No obstante la juventud del DJ y
productor noruego mejor conocido como Cashmere Cat, este demuestra la habilidad
de juntar sonidos y texturas para ambientar el Bizco Club con momentos de
fiesta energética hasta agradables pausas con sonidos que remontan a espacios
naturales. A pesar de que los beats pudieron hacer sangrar nuestros oídos de
tanta potencia, fue agradable constatar que la fiesta del segundo día iba
tomando forma.
Temples
Al igual que bandas como Toy y
Peace en anteriores ediciones del festival, en este año una banda con tintes
muy sesenteros o psicodélicos demuestra el gran momento para esta tendencia
musical y la creciente cantidad de fanáticos que tienen en México. Comenzando
con Sun Estructures, canción que da
título a su álbum de este año, la banda británica se dio tiempo para
interpretar sus canciones con largos pero nunca tediosos jams. A pesar de no
tener gran producción o visuales, la música de Temples encanta por sí sola.
Temples. Foto por @mayatlas |
Kasabian
Abandonamos el Bizco Club para
darnos cuenta que el Festival Corona Capital se había convertido en un lodazal
y que los charcos inundaban varios lugares. La lluvia de la tarde no suspendió
el festival este día, pero si ocasionó el retraso del escenario Doritos, lugar
donde se presentaría Kasabian a las 6:25 pm, sin embargo, su set comenzó hasta
alrededor de las 7 pm, hecho que en parte les benefició, ya que lograron ser de
las bandas con mayor convocatoria en el fin de semana.
El set de los ingleses fue
explosivo y buscó abarcar toda su discografía, comenzando con Bumblebee, para seguir con temas como Shoot the Runner y Days are Forgotten. Las más celebradas fueron Eez-eh, Club Foot y el
final con Vlad the Impaler y Fire. Si bien se puede considerar uno de
los mejores shows del festival, algunas fallas de sonido y la poca duración del
set, mantienen aun cierta deuda con el público mexicano. Esperemos pronto sea
el día en que se pueda disfrutar un show completo de Kasabian en México.
Damon Albarn
Con mucho lodo en nuestros pies,
logramos la hazaña de llegar a tiempo para ver a Damon Albarn en el escenario
Corona Light. Mucha expectativa sobre lo que haría el músico de exitosos
proyectos en su etapa de solista. Además de inundar su setlist con canciones de
su inmejorable álbum debut, se dio tiempo de interpretar una versión a Piano y
Trompeta de End of the Century de
Blur, o temas de Gorillaz como El Mañana,
Kids with Guns y Clint Eastwood, esta última siendo uno de los mejores momentos de
todo el fin de semana. Presumiendo las piñatas que le habían regalado a él y su
banda los Heavy Seas, Damon se veía contento y muy agradecido con el público
mexicano. Sin duda una de las mejores presentaciones del Corona Capital 2014.
Beck. Foto por @mayatlas |
Beck
Mientras las hermanas Haim comenzaban su esperado set y Foster the People terminaba un alegre
show, nos movíamos decididamente a esperar a que Beck tocara por primera vez en
nuestro país. Los enormes charcos de lodo evitaron que el escenario Doritos se
conglomerara demasiado incluso dejando huecos, pero esto no disminuyó la
emoción de los presentes. El “Güero” comenzó su set con mucho poder guitarrero
con temas como Devil’s Haircut y Black Tambourine y llenó el resto de su
setlist con hits bastante bailables, solo haciendo una melancólica pausa con Blue Moon de su más reciente álbum. Loser fue una canción muy esperada y
coreada, pero en ningún momento estuvo la energía abajo. El público coreaba “güero”
y este se dio tiempo de interpretar un divertido cover a Michael Jackson de Billie Jea, terminando su presentación
con Where is at y E-Pro, demostrando que además de ser un
músico único, también es un gran showman. Beck logró tal vez la mejor
presentación de esta edición del festival.
Kings of Leon
Ya pasadas las 11 de la noche, el
cansancio era notorio, y la banda de Nashville tenía el gran reto de cerrar una
edición más del Corona Capital. A pesar de ya no tener una gran energía en el
escenario como en años anteriores, los Kings of Leon tienen la ventaja de tener
producciones de enorme calidad y de hacer cantar al unísono a decenas de miles
con éxitos como Use Somebody. Al
finalizar con Sex on Fire, el
escenario Corona se llenó de pirotecnia y vio como los hermanos Followil
estaban contentos de terminar esta gira en una ciudad muy acogedora como lo es
la ciudad de México.
Kings of Leon. Foto por @mayatlas |
El cansancio y el lodo en este
complejo limitaron a que fans solo corearan las canciones, pero al menos fue un
agradable fin para dos largas y agotadoras jornadas llenas de música. Al tiempo
que Lykke Li terminaba el festival
en el Bizco Club con una gran presentación, hacíamos el recuento de los daños,
principalmente en nuestros pies, pero también de la alegría que significó
encontrarse nuevamente en un festival que da de qué hablar en el mundo cada vez
más. Claro que están las notas para los organizadores para mejorar el sonido, y
de planear mejor detalles como los supuestos brazaletes, pero el entusiasmo no
debe bajar en los asistentes, es un festival que llegó para mantenerse muchas
ediciones más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario