Carpa Agora Calle 2. Foto por @mayatlas |
Texto por +Ismael Lara @mayatlas
A expensas de las causas
económicas, políticas o sociales de este festival tapatío, el Rock x la vida
parece tomar direcciones correctas, al menos en cuanto a la calidad de las
presentaciones y al acomodo de escenarios. Entre 20 y 30 mil personas se dieron
cita el pasado 4 de octubre en Calle 2, venue que a base de experimentos fallidos y exitosos, vislumbra
cierto potencial para futuros shows.
Si bien el cartel no fue tan
llamativo en un principio, contaron con una mayor variedad en cuanto a géneros,
destacando nuevamente el escenario Intolerancia ULM, en donde propuestas
recientes tuvieron su lugar, lastima del acomodo de este, ya que no muchos
asistentes estaban seguros de su ubicación. La calidad en el audio fue muy
superior a la edición pasada, aunque no faltaron algunos detalles, sobre todo
en la presentación de Molotov.
Dolphant. Foto por @mayatlas |
Dolphant
Una banda emergente de la ciudad
que parece tener las armas necesarias para entregarnos material novedoso próximamente.
A las tres de la tarde comenzó su presentación en el escenario Bienestar. La hora y la ligera lluvia resultaron en una
baja cantidad de espectadores a los que, sin embargo, supieron satisfacer. La
nota roja con ellos fue que les cortaron el sonido en la última canción para
dar lugar a la próxima banda.
Prime Ministers
Con un sonido un poco más rockero
y rasposo, los Prime Ministers hicieron mover la cabeza de más de alguno en el
escenario Unión Indio. La potencia guitarrosa generada por este trío mantendrá
expectante a varios por nueva música.
Apolo
Desde la capital del país, los
Apolo han ido ganando fama de “rockeros y desmadrosos”, hecho que se comprobó
en la octava edición del Rock por la vida. El escenario Bienestar fue el
primero que presentó “formalmente” círculos de slam. El grupo de hard-rock ha
trabajado con artistas como Omar Rodríguez-López. Su calidad musical, así como
desenvolvimiento en el escenario son envidiables para una banda tan joven.
Apolo. Foto por @mayatlas |
Machingon
Los locales, vestidos con sus
tradicionales mascaras de lucha libre, fueron los primeros en emocionar a una
gran cantidad de gente ese día en Calle 2. Con ritmos de ska, cumbia y
guitarras rasposas, pero de buen ritmo, Machingon se dio tiempo para presentar
temas nuevos, covers inusuales a artistas como José José y Bronco. Los tapatíos
cumplieron ampliamente con su público del Rock por la vida.
Las Pastillas del Abuelo
A pesar de ser una banda con un
creciente arraigo en Argentina, Las Pastillas del Abuelo no convocó a muchas
personas en el escenario Bienestar. Eso sí, la calidad de la banda no
decepcionó en ningún momento a los presentes, sobre todo su lírica, con notoria
herencia de la música argentina de las últimas décadas. Será bueno para ellos
que no dejen de luchar la plaza tapatía para ganar más adeptos a su música.
Fesway. Foto por @mayatlas |
Fesway
Dándose una vuelta por el
escenario Intolerancia, cuya ubicación fue poco agraciada, se presentaron ahí varias
propuestas interesantes, desde Shock Bukara hasta Los Viejos. Pudimos
presenciar a Fesway, un proyecto que ha tomado fuerza últimamente y en el que
colaboran integrantes de Radaid. Es notoria su experiencia instrumental y en el
escenario. Sus canciones se acercan más al electrónico y lo synth-pop, pero no
pueden dejar de mostrar su amplia gama de influencias musicales.
The Broken Flowers Project
Un proyecto alterno de Cesar
Gudiño, mejor conocido por su papel en Sussie 4, y que tiene algunas
colaboraciones, una de ellas con David Velazco, el nuevo vocalista de Porter, y
con la banda Baltazar, ambos invitados al escenario ese día. A pesar de la
calidad de sus canciones, el sonido electrónico no pudo afianzarse con el
público presente, muy probablemente por desafinar un poco con el cartel hasta
el momento de los dos escenarios principales. Esperemos que en el 212 de RMX
puedan tener un show redondo.
Rebel Cats
La banda capitalina es todo un
revival del Rockabilly, y al parecer, ha ido ganando adeptos, sobre todo para
los shows en vivo. Su presentación en el Rock x la vida fue una muestra de la
gran fiesta que arman en el escenario. Slam, baile y muestras de cierto
virtuosismo, dejaron más que satisfechos a propios y extraños en el escenario
Bienestar.
Rebel Cats. Foto por @mayatlas |
Reyno
De los proyectos exitosos más
recientes en el país, este trío que sigue por la línea de bandas del post-punk
revival, aprovecho las ventajas auditivas del escenario Unión Indio para
envolver al público con un sonido poderoso, por momentos pareció que había más interpretes
en el escenario. La calidad de los músicos de esta banda deja expectante por
escuchar más canciones de ellos próximamente.
Pato Machete. Foto por @mayatlas |
Pato Machete
En cada presentación del ex integrante
de Control Machete, la buena vibra, la sencillez y las ganas de fiesta, son la
tónica principal. En este Rock por la vida no fue la excepción, en un show que
fue de menos a más. Rancho y Si señor prendieron a toda la fanaticada
presente, e incluso Pato y la contrabanda junto con Morenito de Fuego de
invitado, tuvieron el tiempo de tocar su versión del Sonidero Nacional de Celso
Piña. Sin duda una de las presentaciones más exitosas de ese día.
Saúl Hernández en homenaje. Foto por @mayatlas |
Saúl Hernández
Un homenaje anunciado a un
histórico de la música nacional no pudo tener una mejor presentación. Saúl
Hernández apareció con su banda de proyecto solista, formando un cuarteto de
mucha calidad para esta noche. Las canciones de Jaguares inundaron gran parte
de su setlist, pero también hubo tiempo para algunas canciones de su proyecto
solista, e incluso un par de canciones de Caifanes, cerrando con No dejes qué, cuyos acordes provocaron
una explosión jubilosa en la carpa Agora de Calle 2. Noche redonda para Saúl.
Azul Violeta, Pito Pérez y Disidente
Después del homenaje a Saúl
Hernández, entre los dos escenarios principales, el público pudo presenciar a
tres generaciones distintas de músicos tapatíos. En primer lugar, Azul Violeta
demostró experiencia y calidad en una presentación que, si bien fue corta, hubo
el espacio para presentar nuevas canciones. Pito Pérez fue la banda que
continúo en la carpa del escenario Unión Indio, un regreso no tan sorpresivo,
pero que encuentra un amplio público que ya tenía ganas de ver nuevamente a
estos tapatíos.
Azul Violeta. Foto por @mayatlas |
Disidente fue la banda que cerró
el escenario Bienestar ya llegando la media noche, y vaya que el momento se
tornó ideal para que estos cuatro rockeros presentaran un set memorable. Con
canciones nuevas y clásicas de la banda, supieron superar detalles del audio
que no fue del todo óptimo. Aun con todo Disidente se mostró una banda con
mucho poder, rasposas guitarras y capaz de contagiar de energía a una audiencia
complicada. Muchos la consideraron la mejor presentación del día, y no fue para
menos, ya que no existía ningún presente que no haya enloquecido con este set.
Molotov
Siendo ya casi la 1 de la
madrugada, Molotov fue el encargado de cerrar actividades de esta edición del
Rock x la vida. Estos históricos del rock nacional ya nos tienen acostumbrados
a memorables shows. Lo que mermó un poco esta noche para los capitalinos fue el
cansancio de muchos asistentes después de una larga jornada musical y los notorios
errores de audio, de los cuales el escenario Unión Indio prácticamente no había
presentado hasta ese momento. Aún así, este set tuvo momentos de extasis total
en sus clásicos como Gimme the Power,
Chinga tu madre y Puto, está última con la que terminaron
de una manera extraña, invitando a Los Rayobacks, que se presentaron al inicio
del día, a acompañarlos, una banda de carrilla y parodias musicales a los
cuales dejaron en el escenario para que interpretaran el clásico de Cri-Cri, Chorrito con solo Randy y Miky Huidobro
de los molochos en el escenario. Esto fue recibido con extrañeza, pero al menos
sirvió para “calmar las aguas” y terminar tranquilos un muy agitado día.
Escenario Unión Indio. Foto por @mayatlas |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario