Coordenada GDL. foto por @mayatlas |
Era tiempo para que Guadalajara
pudiera disfrutar de un festival como Coordenada. La primera edición fue un
éxito, y a pesar de que, como todo en la vida, la producción tiene aspectos por
mejorar, el festival ha salido a flote y ya tenemos expectativa de lo que pueda
ofrecer para el año 2015.
Yokozuna. foto por @mayatlas |
Hablando de esta edición, el día
comenzó temprano, a la 1 y media de la tarde las actividades en el escenario
Unión Indio iniciaron con la banda Fesway,
representando a las nuevas propuestas musicales tapatías, y vaya que lo hacen
bien en el escenario, como pudimos constatarlo en el Rock x la vida de este
año.
Inaugurando el Coordenada Stage, Yokozuna trajo un poco de poder
guitarrero al festival a temprana hora, cuando aun faltaba que llegaran muchos
asistentes. El dúo termino muy a tiempo para dar paso a las 2:30 pm a Loquillo, un rockero algo bohemio a la “Morrisey”,
que viene acompañado en el escenario con un envidiable ensamble de músicos que
cautivaron a los tempraneros.
Los escenarios del Coordenada 2014. foto por @mayatlas |
SOJA, o la banda reggae mejor conocida como los Soldados del ejército
Jah, fueron los primeros esperados por una considerable audiencia. Los globos
se contaban en demasía entre su público, hecho que enmarco la escena como una
alegre fiesta que los reggae boys supieron aderezar sonoramente.
Paté de Fuá. foto por @mayatlas |
Los ya viejos conocidos Paté de Fuá, eran también ya ansiados
por cierta cantidad de gente. Sus canciones como El Fantasma enamorado y Vamos
a Morir, quedaron ad hoc con la fecha de día de muertos, esta última, mencionaron,
fue la primera vez que la tocaban en un 2 de noviembre. Paté de Fuá logró
convencer a propios y extraños, aún cuando al final de su presentación les
apagaron el audio antes de tiempo.
Tocaba el turno de De La Tierra, banda compuesta por súper
estrellas de la música latinoamericana, como una banda de metal bien armada, y
aun mejor en vivo, haciendo uso de pirotecnia e invitando a que se armaran
grandes círculos de slam. A pesar de ser apenas las 4 de la tarde, De La Tierra
fue de las primeras en armar alboroto este día. Para terminar realizaron un
cover de Señor Matanza de Mano Negra,
no tan afortunado comparándolo con sus canciones originales.
De La Tierra. foto por @mayatlas |
Al término del set de los
capitalinos, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala junto al resto de su
banda ya estaban preparados para estallar en el escenario. Antemasque es el nuevo proyecto de este par de talentos. A
diferencia del set anterior, Omar y Cedric junto a su banda llenaron de mucha
energía del escenario, en especial el vocalista Cedric, haciendo locuras de un
lado al otro y llamando “huevones” a los que se quedaron en el Indio Stage. Del
lado musical, la propuesta de Antemasque, además de explosivos momentos punk, llena
su set con largos interludios, que si bien pudieran tornarse aburridos para
algunos, están llenos de esa pasión que se puede constatar en los previos
proyectos At the Drive-in y The Mars Volta.
Antemasque. foto por @mayatlas |
Después de que los Antemasque
terminaran de destrozar su set de batería, llegó el turno de Panteón Rococó, que amenizó el
atardecer con buena dosis de ska, esperada por muchos asistentes que suelen
armar círculos de slam. El plus de esta presentación fue el comienzo con La Dosis Perfecta junto a Denisse de
Hello Seahorse! No faltaron las protestas sobre los desaparecidos de Ayotzinapa,
en especial de una banda socialmente activa como los rococó.
Enjambre. foto por @mayatlas |
Enjambre tocó en el Coordenada Stage ya con la noche sobre todos
nosotros. Los de Zacatecas se han ido ganando público después de la salida de
discos como Daltónico (2010) y Huéspedes del Orbe (2012), pero lo notorio en
Coordenada es su sonido más fino en el escenario. Aunque dejan un poco de lado
esa bohemia pasional, lo sustituyen con mejores interpretaciones de sus éxitos
y nuevas canciones. No será de sorprender que podamos ver a esta banda en los escenarios
principales de festivales como Vive Latino en 2015.
Al punto de las 7 y media, había
llegado el momento esperado de ver a Editors
en el Indio stage, y vaya que no decepcionaron. Con 45 minutos bastaron para
constatar la calidad de la banda británica, pero aún así se nos pasaron
volando. Hasta ese momento, lograron ser la propuesta con mayor calidad sonora.
Al comenzar con Sugar fue muy
disfrutable escuchar un bajo trepidante, guitarras y teclados tocados
limpiamente y una dinámica batería. Tom Smith demuestra como líder porque la
banda sigue conectando con grandes audiencias después de 10 años de su debut. Munich, The Racing Rats y Bullets
calentaron un setlist bastante variado para terminar con Papillon y hacer brincar a una ya gran audiencia en el Coordenada.
Editors. foto por @mayatlas |
Tocaba el turno marcado en los
horarios de Bunbury junto a Calamaro. La logística de este show es
similar al resto de la gira que los ha llevado juntos al resto de la república.
Primero fue el argentino Andrés en subir a tocar un set marcado por éxitos como
El Salmón, Flaca y Paloma. Después
de una pausa, que para la dinámica que llevaba el festival pareció más larga,
el español Enrique Bunbury salió a satisfacer a los numerosos fans que tiene en
la ciudad.
Andrés Calamaro. foto por @mayatlas |
Bunbury abandonó el escenario
solo para regresar junto a Calamaro, y que sus fans fueran testigos del
esperado momento. Juntos en escena aprovecharon para tocar Sin Documentos y Maldito
Duende, de Los Rodríguez y Héroes del Silencio respectivamente. Además del
auto-homenaje, se dieron el tiempo de rendir tributo a Gustavo Cerati cantando Crimen y terminar su presentación con El Hijo del Pueblo de José Alfredo
Jiménez. Al final, este show sirvió para demostrar que ambos personajes tienen
arraigo y cariño en muchos tapatíos.
Después de un set que parecía no
terminar, ya mucha gente ansiaba que los suecos The Hives subieran al escenario e inyectaran una hora de adrenalina
al festival. No se esperaba menos de ellos, desde el comienzo con Come on y Take Back the Toys, la emoción del público explotó. En gran parte
lo divertido que resulta ver a The Hives en vivo se debe a la interacción que
el vocalista Pelle tiene con su público, con el que en esta ocasión se esmero
en hablarles en español de una curiosa manera.
The Hives. foto por @mayatlas |
Con un modesto escenario pero
muy bien presentado, además de tener a su crew vestida de ninjas, la banda se
llevó las mayores palmas en la primera edición de Coordenada con golpes sonoros
como Walk Idiot Walk, Main Offender y Tick Tick Boom, canción en la que hicieron sentar a su público para
después hacerlo explotar en brincos. Después de un pequeño encore, regresaron
para interpretar My Time is Coming y
la esperada Hate to Say I Told You So,
para terminar una increíble presentación que pocos olvidarán.
Zoé. foto por @mayatlas |
Coordenada 2014. foto por @mayatlas |
No quedó más que satisfacción al
salir de un festival como Coordenada. Guadalajara pudo tener después de muchos
años, un festival con calidad internacional e instalaciones que le piden poco a
las de los mejores festivales de México. La asistencia de alrededor de 20 mil, deja
un buen precedente para tener muchas ediciones más de Coordenada. Por lo pronto
2015 ya está asegurada, queda a los organizadores ir mejorando los detalles que
fallaron, y a la audiencia el seguir asistiendo, comprar sus boletos y hacer
cada vez más grande a un festival que ya esta ciudad merecía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario