miércoles, 1 de agosto de 2018

PROPUESTAS IBEROAMÉRICA – DISCOS 2018: Perro


TRÓPICO LUMPEN 

(Miel de Moscas, 2018)

La banda de Murcia, España entrega en 2018 su tercer LP con el que demuestra que este año el Perro ha tomado las riendas de su propio destino. El cuarteto murciano que se identifica así mismo como marciano, integra una alineación krautiana de dos bateristas, guitarrista y bajista, cambiando los roles vocales y ocasionalmente tomando el sintetizador.

Trópico Lumpen, tercer LP de la banda de Murcia. Editado por Miel de Moscas

Si bien en Trópico Lumpen, toma el frenesí y melodías robóticas de Tiene Bacalao, Tiene Melodía (2013) y del Estudias Navajas (2015), Perro se da el lujo de ir más allá y burlarse de sí mismos, de lo que se esperaba de su propia metralla. Celebrado Primo, tema que abre el disco calienta el ánimo con cadencia instrumental y una lírica que a pesar de la tradicional estrafalaria de la banda, establece la temática  que predominará durante los diez tracks.



Posteriormente temas como Sin Ser Yo Nada de Eso, El Sereno, Campamento Golifa y Cronobeicons, entran explosivamente a escena con una urgencia rítmica envidiable de bandas de punk y hard rock. Sin embargo la cadencia rítmica e ingeniosa lírica nunca se pierden, llegando a tomar campos lucidos con temas de corte más “lento” como Por Mí, Lo que Veáis (tal vez uno de los mejores tracks que ha creado la banda) y Este es tu Frescor.

Todavía para coronar estos elementos, está el uso más a conciencia del sintetizador, brindándole mayor protagonismo en cada canción y alcanzando puntos muy álgidos, primero en Supercampeones y después en la trepidante Disco Mascota, pasaje sonoro y completamente instrumental que recuerda a Marlotina de su primer disco, pero que sirve para balancear cada uno de los elementos de Trópico Lumpen y demostrar la evolución de Perro, evolución que los traslada a lo que muchos mencionan como una nueva etapa en el sonido de la banda española.

Perro. (media photo)

Grandes colaboraciones para esta nueva mutación de los de Murcia, son la producción de Hans Krüger y el masterizado de Joe Carra, este último trabajando también con proyectos destacados de su natal Australia como lo es King Gizzard & the Lizard Wizard. Perro logra conjuntar su sonido en un torbellino de ritmos, donde su lírico sinsentido logra burlarse de sus propios demonios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario