viernes, 16 de mayo de 2014

#CC14 Predicciones que nos gustaría ver en el Corona Capital


  Parece que la “festivalitis” que ronda el mundo musical, también llegó a México con el Festival Corona Capital. Es notorio que fans y organizadores no quieren dejar atrás la expectativa del festival más esperado en nuestro país, frente a la dinámica de los grandes festivales en el mundo (dígase Coachella, Glastonbury o Lollapalooza), donde desde el término de una edición, ya se está hablando del Lineup del siguiente año.
  Como muestra de ello, a partir de inicios del año han circulado muchos carteles falsos para la edición 2014 del Corona Capital (algunos los pueden ver aquí).
  Ahora que por fin las cuentas oficiales del festival han mostrado actividad y que se acerca el día en que conoceremos el verdadero cartel oficial de la gran fiesta musical a realizarse este 11 y 12 de octubre, los rumores y hasta “confirmaciones” están en su auge.
  En esta nota presentamos algunas predicciones surgidas en las últimas semanas, y que nos encantaría ver en el cartel oficial para emocionar a más de alguno, quedando solo la espera del fin de semana en que todo sucederá:

BECK
    Beck Hansen es uno de los referentes obligados en la música alternativa de las últimas 2 décadas, y resulta algo increíble que aun no visite nuestro país. Aunque el californiano no es mucho de giras, la salida de su genial disco Morning Phase sería un gran pretexto para que al fin podamos disfrutar el show en vivo de Beck (“si es uno como el de Coachella, sería increíble”).
¿Cuáles son las probabilidades?
   Muchas, tal vez el más probable de todos los de esta lista. Además de aparecer en casi todas las especulaciones sobre el Corona Capital 2014, y de estar confirmado para esas fechas en el Austin City Limits, sabemos que a los organizadores suelen incluir en el festival a artistas importantes que no habían visitado México (caso Portishead, Pixies, New Order y QOTSA).


INTERPOL
    La banda neoyorquina tiene un romance único con nuestro país. A pesar de que en otros festivales extranjeros su nombre se ve cada vez más en líneas menores, en México pareciera que recién estrenaron su aclamado Turn on the Bright Lights. Y saben, esa aclamación es muy merecida. Dicen que el mejor show en la historia de la banda fue el de la primera edición del Corona Capital, y que incluso ya querían grabar su concierto de 2011 en el Palacio de los Deportes.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Bastantes, Paul Banks y compañía están a punto de estrenar su nuevo álbum en estos meses, además de tener muchas fechas en solitario y en festivales a partir de Junio de este año, incluída su participación en el Austin City Limits. Su punto en contra, tal vez, es que ya fueron headliners en 2010.


BELLE & SEBASTIAN
   Desde 2010 que no visitan estas tierras. Este proyecto escocés tiene un cierto cariño arraigado en México, a pesar de que lleva mucho tiempo sin estar en el “hype”.  Con melodías entrañables y letras poéticas, suenan ideales para amenizar el atardecer de cualquier jornada del festival.
¿Cuáles son las probabilidades?
   A pesar de que son pocas las fechas anunciadas a este momento por la banda, su inclusión en el mencionado festival de Austin, Texas, y el ser en nuestro país uno de los grupos más identificables del indie pop las últimas décadas, los marca como una fuerte posibilidad para ser tomados en cuenta por los organizadores.


KASABIAN
    Al parecer es momento para que esta aclamada banda británica pueda ser Headliner en uno de los festivales más esperados del país. Después de una presentación en el Vive Latino 2012, donde el público no fue el ideal, y de que cancelaran ese octubre algunas fechas en el Auditorio Blackberry, fanáticos y banda tienen una cita pendiente. A punto de estrenar 48:13, su nuevo álbum, y de ser headliners de Glastonbury en las próximas semanas, la banda tendría la oportunidad de consolidar su éxito en México.
¿Cuáles son las probabilidades?
    La formula de 2013 de traer a un headliner de Glastonbury al Corona Capital en el mismo año, les puede funcionar de nueva cuenta, al generar gran expectativa. Además, la banda tiene un espacio no agendado entre su concierto del 9 de octubre en San Diego y el del 31 del mismo mes en Italia. Lo único que limita las posibilidades de ver a esta banda, es su conocido orgullo, en caso de no ser anunciados como headliners.


KINGS OF LEON
  Irónicamente, una banda que ha tenido broncas con la mencionada anteriormente es Kings of Leon. Pero, no hay duda de que la banda es muy querida en nuestro país y que tiene todo para encabezar la edición del festival de este año.
¿Cuáles son las probabilidades?
    Cada vez son mayores. La banda aun no ha presentado su Mechanical Bull en México, una plaza obligada últimamente para este calibre de bandas. Por otro lado su gira por Estados Unidos termina el 5 de octubre, justo a tiempo para darse una vuelta por estas tierras, incluso ya se mencionan fechas en Guadalajara.


CHVRCHES
  La banda escocesa ha tenido una gran recepción desde el año pasado. Su disco The Bones of what you believe fue considerado como uno de los mejores de 2013, y no sería sorpresa que ese “hype” haya tenido repercusiones en los escuchas mexicanos. Por otro lado, parece que también se han ido armando de una excelente reputación con sus shows en vivo.
¿Cuáles son las probabilidades?
  Muy buenas. En la edición 2014 del festival podrían tomar el papel de la banda debutante, esa que puede encantar, y que clásicamente traen en el momento estratégico adecuado. Sobra decir que este año se presentarán en infinidad de festivales, incluido el Austin City Limits.


DEATH CAB FOR CUTIE
   Ben Gibbard y compañía también tienen una deuda pendiente con nuestro país. A pesar de ser una de las bandas más aclamadas de los últimos años, nunca se han presentado en México. El Festival Corona Capital bien podría ser la oportunidad que muchos estamos esperando.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Al parecer es la menos probable en esta lista, aunque el que la banda tenga programadas fechas en diferentes festivales de este verano, y que al Corona le guste traer bandas que no han pisado antes estas tierras, nos brinda unos rayos de esperanza.


THE HORRORS
  Por algunos incluso casi confirmados. Después de sacar Luminous y consolidarse ante fans y crítica, el paso lógico sería toparse a estos británicos en todos lados. Una banda que incluso está marcando tendencias en el mainstream, logros que en sus inicios parecían inimaginables. Está de más decir que The Horrors mantiene una base fuerte y leal de fanáticos en Latinoamérica. En su momento parecía que venían demasiado, pero desde el Vive Latino 2012 no se aparecen por aquí.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Muchas.  Tienen un espacio ideal en su apretada agenda de este año, ya que del concierto que darán el 4 de octubre en Londres, no tienen aún fechas hasta el 13 de octubre en San Diego, iniciando su gira por Norteamérica.


DAMON ALBARN
   El hombre multiproyectos, pero que en cada uno encanta, y que ahora con su disco solista Everyday Robots (nuestro Disco del mes en Abril), sigue demostrando talento en cada segundo de sus canciones.  Damon y México han ido incrementando su romance en los últimos años, el cual comenzó su climax cuando Blur anunció su regreso como parte del Vive Latino 2013. De que habría muchos emocionados por verlo en este Corona, los habría.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Suficientes. A pesar de que no está bien definida la agenda del inglés para esas fechas, Damon es de los artistas que girarán por todo tipo de lugares y festivales este año. Por esto, no es sorpresa su inclusión en la mayoría de los carteles falsos hasta ahora.


ST. VINCENT
  Una de mis consentidas últimamente. Annie Clark se atrevió al fin a transformarse totalmente en St. Vincent con su recién publicado álbum homónimo (nuestro Disco del mes de Febrero), y el resultado fue maravilloso, uno de las mejores placas en lo que va del año. El show de esta chica ha ido demostrando su capacidad de asombrar en las pocas presentaciones que ha tenido recientemente, pero sin duda, en sus numerosas fechas programadas para lo que resta de 2014, dará mucho de qué hablar.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Muchas. El Corona Capital 2014 parece una gran oportunidad para que la cantante y virtuosa guitarrista se presente como una de las cartas fuertes. Bastantes festivales agendados este año (Austin City Limits incluido) y un espacio adecuado entre sus fechas, hacen que ver a St. Vincent en el festival sea un hecho casi cantado.

   Estas son algunas propuestas que nos encantaría disfrutar en el Festival Corona Capital 2014, seguro ustedes tendrán muchas más. ¿Les suena Foster The People, Outkast, Chromeo, Lykke Li, The Naked and Famous, Jack White (“ojalá”), MGMT, HAIM, Bombay Bicycle Club, o incluso The Replacements? Escuchen la playlist donde añadimos estas predicciones. Disfrútenla y comenten qué otro artista (que se escuche probable) les gustaría ver este año en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario